Elías Díaz
Un significativo número de reclusos que permanecen en las celdas de la Comandancia General de Policía del estado Portuguesa, en Guanare, decidieron sumarse este recientemente pasado lunes 10 a la huelga de hambre iniciada de manera sincronizada en los centros penitenciarios del país, en reclamo de sus derechos.
El mensaje claro es trasladado a sitios de orígen, solución al hacinamiento carcelario, otorgamiento de beneficios procesales, libertad para quienes apliquen a medidas humanitarias por enfermedad o mayores de 70 años, traslado a tribunales sin tener que pagar, atención médica, entre otras exigencias.
Es de hacer notar que el Observatorio Venezolano de Prisiones dijo en X, antes Twitter, que la medida es de carácter pacífica y a la cual se plegarían todos los centros penitenciarios, enfatizando que las prisiones del país enfrentan un hacinamiento crítico y precaria alimentación.
Por otra parte, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2023 calificó la situación de los privados de libertad en Venezuela como “una de las más graves de la región”. Entre las principales deficiencias mencionó el hacinamiento y la falta de cifras oficiales actualizadas en el sistema penitenciario del país.-

Primicia Portuguesa Si es noticia, esta en Primicia