BOGOTÁ/ El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con el encargado de negocios de Estados Unidos en Bogotá, John McNamara, para un “primer acercamiento” con el que los dos países aspiran a superar la crisis diplomática abierta el fin de semana y marcada por las amenazas directas del mandatario estadounidense, Donald Trump, en redes sociales.
De la reunión, “larga, franca y constructiva”, ha salido un mínimo consenso acerca de la necesidad de “subsanar el actual impasse en las relaciones bilaterales”, así como de celebrar a futuro otras reuniones “con el objetivo de llegar a una pronta solución”, explicó este recientemente pasado martes 21 de octubre, el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado.
Uno de los primeros gestos será la vuelta a Washington del embajador de Colombia, Daniel García-Peña, tal como confirmó él mismo en declaraciones a Blu Radio, un día después de ser llamado a consultas. Según García-Peña, las dos partes acordaron mantener activos los canales diplomáticos y suavizar el “enfrentamiento verbal”, si bien Petro habría expresado su “preocupación” por algunos términos utilizados por Trump.
El presidente estadounidense calificó a su homólogo colombiano de “líder del narcotráfico” y amenazó con la imposición de aranceles a las exportaciones hacia el país norteamericano, si bien esta advertencia no ha llegado a consumarse. El encargado de negocios alegó en el encuentro con Petro que es competencia “exclusiva” de Trump, según la nota de Exteriores. (El Informador Venezuela)
Primicia Portuguesa Si es noticia, esta en Primicia