ESPECIAL/ Alrededor de 1.200 funcionarios están desplegados en Portuguesa para custodiar el saque de la cosecha de cereales desde el campo hasta los centros de recepción, acondicionamiento y procesamiento.
El Plan Cosecha Segura se puso en marcha este miércoles en la región y con él se activaron 9 puntos de control estratégicos «para que la cosecha salga del campo y llegue segura a los silos», informó el general José Rojas Guevara, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 33.
Dijo que adicionalmente se configuró un «pie de fuerza» para fortalecer la seguridad y el acompañamiento al sector productivo de Portuguesa, en virtud de que «la razón de ser de este estado es la despensa del país y aquí estamos para garantizarla».
Rojas Guevara encabezó el despliegue junto al gobernador Primitivo Cedeño, quien indicó que en Portuguesa se cosecharán unas 111.000 hectáreas de maíz blanco y amarillo y no dudó en afirmar que «esta cosecha va a seguir siendo una de las cosechas más seguras de la historia de Portuguesa».
El mandatario regional destacó que el Plan Cosecha Segura se ejecutará «en perfecta unión cívico-militar-policial» para brindar protección y confianza a los campesinos y productores de Portuguesa, que pese a las adversidades climáticas lograron sembrar más de 100.000 hectáreas de maíz y además lideran la siembra de arroz.
«Junto a los demás estados productivos del país estamos generando el cereal que necesita el pueblo venezolano para colocarlo en su mesa», resaltó.
Cedeño acotó que ya en Portuguesa los productores están cosechando cereales e incluso se están preparando para «sembrar el frijol que vamos a exportar a China y otros países del globo terráqueo». (Últimas Noticias / Kariney Pimentel)