ESPECIAL/ La Corte Constitucional (CC) de Ecuador falló este miércoles a favor de la propuesta oficialista de hacer una consulta que permita a los ciudadanos pronunciarse si están de acuerdo o no en que se elabore una nueva Constitución, en una acción criticada por la oposición que tachó la decisión como «deplorable».
En un comunicado, la CC indicó que el dictamen favorable ocurrió luego que la Presidencia subsanara una serie de observaciones formuladas en lo que respecta a los considerandos y al estatuto, el cual establece el mecanismo para la elección, instalación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente.
El organismo dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluya en la papeleta el 16 de noviembre próximo la pregunta aprobada, así como el estatuto y la tabla de distribución de los parlamentarios que integrarían la Asamblea Constituyente, que sería la encargada de redactar una nueva Carta Magna.
Luego de la eventual elaboración, el texto de la nueva Constitución tendría que ser refrendado en otra consulta popular.
En el referéndum del 16 de noviembre, los ecuatorianos además deberán pronunciarse si están de acuerdo o no con el retorno de las bases militares extranjeras en el país y si apoyan o no a la eliminación del financiamiento estatal a las agrupaciones políticas.
Correa: La CC se convirtió en Secretaría Jurídica de la Presidencia
El expresidente Rafael Correa, líder del partido opositor Revolución Ciudadana (RC), al reaccionar a esta decisión de la Corte Constitucional, deploró el dictamen del organismo elaborado «en tiempo récord».
«Llegaron a un ‘acuerdo’ con (el presidente ecuatoriano Daniel) Noboa. Esto para los que se hacían ilusiones con una CC ética y profesionalmente deplorable», dijo.
El ex jefe de Estado comentó que «ahora solo queda derrotarlo en las urnas, pero eso costará 60 millones de dólares». (Fuente: teleSUR)