En un comunicado difundido en sus redes sociales, Díaz explicó que permaneció oculta antes de solicitar asilo diplomático, alegando hostigamiento por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana adscritos al cuerpo antiterrorista. Según su testimonio, fue recibida por el embajador colombiano y entrevistada por el segundo secretario de la delegación diplomática, quien registró su solicitud y su testimonio. Dos días después, le fue concedido el asilo de forma verbal.
Díaz aseguró que, por petición de las autoridades colombianas, mantuvo silencio sobre su situación y evitó pronunciarse sobre política interna. Sin embargo, indicó que ha decidido hablar públicamente tras la publicación de un informe de la ONU que, según ella, confirma el patrón de persecución en su contra.
La abogada denunció además que, a pesar de su condición de asilada, el gobierno venezolano se niega a otorgarle un salvoconducto para abandonar el país, alegando que no existe persecución alguna en su contra. “Esto representa un grave riesgo para mi vida si llego a salir de la residencia sin protección diplomática”, advirtió.
En su mensaje, Díaz solicitó a las autoridades venezolanas que respeten su estatus de asilada y hagan entrega del salvoconducto correspondiente, conforme al derecho internacional. También pidió a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que interceda ante los gobiernos de Colombia y Venezuela para garantizar su seguridad y facilitar su salida del país.
Díaz agradeció al gobierno colombiano y al presidente Gustavo Petro por brindarle protección durante estos meses de reclusión diplomática.
La abogada fue sancionada en noviembre de 2024 por el Tribunal Supremo de Justicia, que le impuso una multa y le prohibió ejercer su profesión tras asesorar un recurso legal que exigía la publicación detallada de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado vencedor. El TSJ consideró que la acción promovida por Díaz buscaba generar “zozobra” y “conmoción” entre la población. (Versión Final)
Primicia Portuguesa Si es noticia, esta en Primicia