jueves , noviembre 13 2025

ONG ALERTA SOBRE PREOCUPANTE AUMENTO DE DETENCIONES EN VENEZUELA

CARACAS / La organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció este lunes el preocupante aumento de detenciones y desapariciones forzadas en distintas regiones de Venezuela, luego de los arrestos del periodista Joan Camargo y de los estudiantes universitarios Noel Cisneros, Katiuska Castillo Vásquez, Ingrid Briceño Venegas y Marcela Hernández Guerra, de quienes no se conoce su paradero desde la semana pasada.

La ONG alertó que no existe información pública suficiente sobre las causas de las detenciones ni sobre el paradero de las víctimas, y a los familiares y defensores se les ha negado el acceso a abogados o representantes de confianza, lo que constituye una violación directa del derecho a la libertad personal y al debido proceso.

Todo esto configura un patrón de desapariciones forzadas de corta duración y detenciones arbitrarias, prohibidas expresamente por el derecho nacional e internacional”, advirtió la organización.

Casos recientes: un periodista y cuatro tesistas desaparecidos

El periodista Joan Camargo fue visto por última vez el jueves en horas de la mañana, cuando fue interceptado por sujetos vestidos de negro cerca de su vivienda en Caracas, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Un día después, los tesistas de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fueron detenidos por funcionarios del penal de Tocorón, en el estado Aragua, mientras realizaban labores de preproducción audiovisual. Según testigos, tomaban fotografías de la fachada del recinto cuando fueron abordados por la custodia perimetral del centro penitenciario.

Fueron liberados este lunes luego de una ola de denuncias por parte de activistas y ONG en medios y redes sociales.

“Un escenario de inseguridad jurídica y angustia prolongada”

En un comunicado difundido en redes sociales, Justicia, Encuentro y Perdón advirtió que la opacidad estatal y la negación del acceso a asistencia legal generan un “escenario de inseguridad jurídica y angustia prolongada, incompatible con cualquier Estado que se reclame democrático y respetuoso de los derechos humanos”.

La ONG recordó que el Estado venezolano está obligado por la Constitución y los tratados internacionales a garantizar información inmediata y veraz sobre toda persona detenida, así como permitir el acceso irrestricto a abogados y comunicación con familiares.

Exigen poner fin a las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias

Justicia, Encuentro y Perdón exigió a las autoridades informar de inmediato el paradero y situación jurídica de las personas detenidas, y poner fin a las prácticas de detención sin notificación ni debido proceso.

La organización también reiteró su respaldo a las familias y defensores que reclaman justicia, y advirtió que estos casos se suman a una tendencia creciente de persecución y represión contra periodistas, estudiantes y trabajadores de la cultura.

“Cada detención arbitraria erosiona aún más el Estado de derecho y perpetúa la impunidad”, afirmó la ONG, llamando a la comunidad internacional a mantener vigilancia sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. (El Nacional)

Lea También

PLANTARON CUATRO MIL ÁRBOLES EN 10 HÉCTAREAS EN PORTUGUESA

Prensa MinEcosocialismo/ Con el fin de recuperación y conservación de ecosistemas estratégicos, un total de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat