ESPECIAL/ La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó este martes el Premio Nobel de Física a los científicos John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis por «el descubrimiento de la tunelización mecánica cuántica macroscópica y la cuantificación de energía en un circuito eléctrico».
Con ese objetivo, construyeron un circuito de superconductores separados por una fina capa de material no conductor. Al pasar la corriente a través del circuito, descubrieron que «las partículas cargadas que se movían a través del superconductor formaban un sistema que se comportaba como si fueran una sola partícula». Este sistema macroscópico podía «escapar» de su estado de corriente sin voltaje mediante el efecto túnel, mostrando así su carácter cuántico.
Además, demostraron que «el sistema solo absorbe o emite cantidades específicas de energía», como predice la mecánica cuántica.
El comité destacó que este hallazgo «ha brindado oportunidades para desarrollar la próxima generación de tecnología cuántica», como la criptografía cuántica, la computación cuántica y los sensores cuánticos.
(Con información de Actualidad RT)
Primicia Portuguesa Si es noticia, esta en Primicia