jueves , noviembre 13 2025

Retractación pública/ CASO FREDDY BERNAL – LADY GÓMEZ SIMILAR AL DE JULIÁN TERÁN – PÉREZ ORÁA  

Elías Díaz
eliasdiaz20019@gmail.com

    Freddy Bernal Rosales, gobernador del estado Táchira, aceptó este recientemente pasado jueves 2 de octubre en audiencia pública la disculpa y retractación de la exgobernadora Lady Gómez Flores, lo que condujo al sobreseimiento de la querella penal por los delitos de “difamación e injuria”, cuyo proceso legal ya rayaba las cuatro años y cinco meses.

El proceso, que se inició con la admisión de la acusación el 5 de mayo de 2022 tras declaraciones emitidas en 2021, culminó en el Tribunal de Primera Instancia en Función de Juicio N° 2 del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, luego de que la acusada interpusiera un escrito de conciliación en diciembre de 2023.

     De acuerdo a lo publicado en el diario La Nación este sábado 4 de octubre, la audiencia inició con la intervención de la abogada Doris González Haro, apoderada judicial del gobernador Bernal, quien ratificó la acusación por “difamación e injuria”. González Haro subrayó que la querella se fundamentó en pruebas que demostraban que la ciudadana Gómez le atribuyó a Bernal Rosales “una serie de hechos punibles y una serie de delitos que él no ha cometido, lo cual causó un daño a su conducta intachable que costó reparar”.

Por su parte, la defensora privada de la exgobernadora, abogada Carla Mallares Álvarez Rubio, ratificó la propuesta de un acuerdo preparatorio para la conciliación.

 El “calor de la campaña electoral” y la admisión de exceso

Al hacer uso de su derecho de palabra, la exgobernadora Lady Gómez reconoció públicamente la “gravedad de sus actos”, enmarcándolos en el contexto de la campaña electoral de 2021, donde ella ejercía como Gobernadora y Bernal Rosales como “protector del Táchira”.

“En ese momento pudiéramos decir que se presentó eso, la calistenia de la campaña electoral, y yo incurrí en una declaración, vamos a decir, excesiva” admitió Gómez ante el tribunal, según la reseña del referido diario tachirense.

PÉREZ ORÁA “ARRODILLADO JUDICIALMENTE”

      En los meses finales del año 1992, el entonces candidato y luego alcalde del municipio Guanare, José Clemente Pérez Oráa, acusó en su momento y sin base, al fragor de la actividad política de la época, en el espacio radial “Primera Plana”, moderado por el periodista Grossman Parra Pinto en esa época en radio “Estelar 1.440”,  al empresario y dirigente político guanareño Julián Terán de andar en “negocios turbios”, o “no saber justificar tanto dinero gastado en  campaña electoral”.

La osadía de Pérez Oráa estuvo a punto de costarle el cargo una vez instalado como burgomaestre apoyado principalmente por partido el Copei, de no ser por la mediación del entonces juez Argenis Delgado (+), quien, haciendo uso de sus conocimientos profesionales apeló a la “reparación” y “conciliación” bajo parámetros contemplados en la legislación de entonces,  para evitar un colapso en la función pública, según trascendió a la prensa de entonces.

    En la etapa crucian del proceso, prácticamente el alcalde en ejercicio Pérez Oráa se vio en la necesidad de “arrodillarse judicialmente” y resarcir los daños morales a Julián Terán, para evitar la continuidad del litigio judicial, marcando un hito en cuanto a la protección del honor y respeto de la condición humana.-

Lea También

PLANTARON CUATRO MIL ÁRBOLES EN 10 HÉCTAREAS EN PORTUGUESA

Prensa MinEcosocialismo/ Con el fin de recuperación y conservación de ecosistemas estratégicos, un total de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat