De acuerdo con la orden judicial, los hermanos Espaillat incurrieron en «una inmensa irresponsabilidad y negligencia» al no realizar las intervenciones necesarias para evitar el derrumbe del techo del centro de entretenimiento, lo que derivó en la tragedia.
Ambos fueron interrogados por el titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, el procurador adjunto Wilson Camacho, antes de ser arrestados por disposición del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por la jueza Fátima Scarlette Veloz Suárez.
La orden de arresto, gestionada por Camacho, se fundamenta en el artículo 319 del Código Penal Dominicano, que tipifica el delito de homicidio involuntario. El documento judicial también señala que los imputados habrían intentado intimidar o manipular a empleados de la empresa Inversiones E y L, SRL, que administraba el Jet Set Club, con el objetivo de influir en sus testimonios.
Antonio y Maribel Espaillat serán presentados en las próximas horas ante un juez de atención permanente del Distrito Nacional, quien determinará las medidas de coerción correspondientes.