La opositora María Corina Machado se pronunció tras el atentado contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, ocurrido en la tarde de este sábado 7 de junio en Bogotá.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), la líder expresó su condena categórica al ataque,
“Condenamos con toda nuestra fuerza el criminal atentado contra Miguel Uribe hoy en Bogotá”, escribió Machado. Agregó que los venezolanos unían su fuerza y sus oraciones “por su vida y su total recuperación”, al tiempo que extendió su solidaridad con María Claudia Tarazona, esposa de Uribe, sus hijos y el pueblo colombiano.
Concluyó su mensaje diciendo: “Que Dios proteja a Miguel y a nuestros pueblos”.
El pronunciamiento de la dirigente se dio pocas horas después de que se confirmara que Miguel Uribe había sido víctima de un atentado armado mientras participaba en un acto de campaña en el barrio Modelia-Fontibón, al occidente de Bogotá.
Según información oficial, fue un joven de 14 años quien abrió fuego contra el político cuando este saludaba a simpatizantes. Uribe fue impactado por dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho.
El senador fue trasladado inicialmente a la Clínica Medicentro, pero, debido a la gravedad de sus heridas fue remitido a la Fundación Santa Fe, donde permanece en estado crítico.
Las autoridades confirmaron la captura del presunto atacante y ofrecieron una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permita identificar a los autores intelectuales del atentado.
El ataque ha generado un fuerte rechazo dentro y fuera de Colombia. Diversos sectores políticos colombianos condenaron el hecho y pidieron respeto por la vida y la democracia. El presidente Gustavo Petro canceló un viaje internacional y se pronunció en contra del atentado, al igual que figuras como Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, quienes coincidieron en que se trató de un acto que atenta directamente contra el proceso electoral y la estabilidad institucional.