jueves , noviembre 13 2025

JÓVENES GUANAREÑOS SE CONSIDERAN SIN OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Elías Díaz
eliasdiaz20019@gmail.com

      En Venezuela cada 12 de febrero se celebra el Día de la Juventud, en homenaje a la Batalla de La Victoria, un enfrentamiento crucial liderado por jóvenes bajo el comando de José Félix Ribas. 

Esta batalla tuvo lugar en 1814 en la población de La Victoria, estado Aragua, y fue parte de la Guerra de Independencia de Venezuela. En este episodio, las fuerzas republicanas, dirigidas por Ribas, lograron vencer a las tropas realistas comandadas por Francisco Tomás Morales.

    La fuerza de la juventud ha ido mermando en los últimos años en el país, producto de la diáspora y las escasas posibilidades de desarrollo en diversos planos, por lo que la opción que ven muchos jóvenes es migrar hacia otras naciones, en ocasiones perdiendo la vida en el intento o siendo asesinados lejos de su patria.

    En Guanare, capital del estado Portuguesa, los jóvenes que militan en organizaciones políticas adversas al oficialismo, manifestaron al equipo de Primicia Portuguesa (primiciaportuguesa.com) que se han encontrado con una pared de freno que paraliza sus vocaciones de servicio desde las plataformas de elección popular, siendo un claro ejemplo la detención hace seis meses de la abogada y líder de Vente Venezuela, María Oropeza, hoy recluida en El Helicoide, acusada de varios delitos.

     Entre la juventud, María Oropeza estaba descollando con fuerza entre los liderazgos políticos, al punto de ser directora de campaña de Edmundo González en Portuguesa y jefa de Vente Venezuela en la entidad. Su encarcelamiento truncó esa carrera y ahora batalla para defenderse de los delitos que se le imputan.

    Omar Godoy, joven universitario y entrenador deportivo, explica que al obtener su licenciatura lo más seguro es salir del país con rumbo a Centroamérica, porque no se ve siendo profesional y ganando a lo máximo como docente unos 20 dólares mensuales; aparte de no poder desarrollar su activismo político por temor a que le inventen “delitos de terrorismo, instigación al odio, traición a la patria, entre otros”, dice tajante.

    Verónica Silva es otra estudiante universitaria, de primer año de Derecho, y explica que decidió estudiar esa carrera porque tiene esperanzas de que algún día las instituciones vuelvan a ser autónomas y el Estado de Derecho se reestablezca completamente, porque “lo que es hoy en día, hasta nuestros mismos profesores nos dicen que una cosa es la teoría y otra lo que nos vamos a encontrar en los procesos judiciales”.

      Carlos Valderrama, mototaxista, expresó que tuvo que comprar otra moto, toda vez que el 29 de julio del año pasado, en el marco de las protestas postelectorales, unos policías le quitaron la que tenía, pese a que demostró que andaba trabajando e iba rumbo a su vivienda, en “Gato Negro”, cuando repentinamente fue interceptado por cuatro agentes en dos motocicletas particulares, para quitarle su único medio de sustento familiar.

    “Gracias a Dios no me detuvieron, lo único que querían era mi moto y se la llevaron. Compré otra en diciembre, pero ando todo el tiempo asustado y temo que me la vuelvan a quitar en cualquier momento sin ningún tipo de justificación”, expresó con cierta reserva en cada frase.

     Andreína Gómez es profesional TSU en Recursos Físicos y Financieros, pero se dedica a la buhonería, vende productos cosméticos traídos desde Cúcuta en una zona céntrica de Guanare, y expresa que una de sus compañeras de estudios devenga mensualmente, en una institución del gobierno regional, menos de la mitad de lo que ella hace con sus ventas informales.

Rafael García por su parte dice que han sido los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro quienes más han ayudado y apoyado en todo a la juventud venezolana, con programas sociales y municipalización universitaria, porque anteriormente para ingresar a una casa de estudios superiores había que pasar por docenas de requisitos, y en muchas casos salir a otros estados para formarse profesionalmente.

    Destacó leyes de protección a los jóvenes, como la del Primer Empleo; así como la Misión Chamba Juvenil” y la participación activa en movimientos sociales de inclusión social en todo el país, que está abierta para todos por igual.-

 

 

Lea También

PLANTARON CUATRO MIL ÁRBOLES EN 10 HÉCTAREAS EN PORTUGUESA

Prensa MinEcosocialismo/ Con el fin de recuperación y conservación de ecosistemas estratégicos, un total de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat