La iniciativa del Ministerio para la Cultura, se enmarca en el primer vértice de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, que hace referencia a las Culturas de Venezuela en Movimiento. En Portuguesa el recorrido comenzó en octubre pasado y ya suma la presentación de 63 agrupaciones de música, danza y teatro en 12 de los 14 municipios del estado, así como la participación de cerca de 800 cultores en una variada programación que ofrece a la comunidad alternativas de esparcimiento y crecimiento personal.
La ruta, que seguirá su curso en Portuguesa hasta el próximo 6 de enero, también imparte talleres en diversas áreas, entre ellas teatro, danza tradicional y narración, creación artesanal, muñequería navideña, fabricación de juguetes tradicionales y elaboración de tarjetas de Navidad. La formación está a cargo de once facilitadores.
De acuerdo con el Gabinete de Cultura en la región, se trata de una ruta comunitaria que genera “espacios de encuentro”, a través de eventos que reivindican y fomentan la cultura local, estimulan y fortalecen el talento y promueven la participación activa de los habitantes de la zona en el festejo de la Navidad, con una agenda cargada de alegría, aprendizaje y tradiciones.
La programación, indica el despacho cultural en una nota de prensa, se lleva a cabo con una asignación de aproximadamente 12.000 dólares, beneficiando de manera directa a los creadores y artistas de la música, la danza y el teatro. Desde su despliegue, la Ruta Comunal de la Navidad ha recreado en Portuguesa a alrededor de 4.000 personas con actividades para público de todas las edades y gustos. (Últimas Noticias / Kariney Pimentel)