ACARIGUA
En Portuguesa se dio inicio a la rehabilitación integral de la infraestructura de los tres quirófanos centrales del hospital Jesús María Casal Ramos, el principal centro asistencial de Acarigua-Araure y de la zona norte del estado. Los trabajos se ejecutan desde la semana pasada con recursos procedentes del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y desembolsados a la Alcaldía de Araure para avanzar en el plan de recuperación del nosocomio, que ya suma 16 áreas refaccionadas.
En una inspección al pabellón de cirugía del Casal Ramos -que lleva por nombre Dr. César Zambrano Roa-, la primera dama de Portuguesa, María Gabriela Gil de Cedeño, anunció que la obra no solo contempla la total restauración de los quirófanos sino que abarca el mejoramiento de toda el área quirúrgica, incluyendo dos salas de recuperación y tres de descanso para médicos, enfermeras y anestesiólogos. Informó que de manera simultánea se lleva a cabo la ampliación de la sala de hospitalización de pacientes de cirugía, lo que permitirá incorporar 42 camas, incrementar la capacidad de atención del servicio y “avanzar para saldar la deuda quirúrgica en nuestro estado Portuguesa”.
Gil de Cedeño indicó que las áreas de faena y de esterilización también serán intervenidas y adecuadas para “cumplir con la normativa sanitaria y la dignificación de la infraestructura del servicio de cirugía” y seguir recuperando y fortaleciendo tanto la planta física como la atención en el Sistema Público de Salud.
Refirió que además de rehabilitar unidades de atención, en el hospital de Acarigua-Araure se instalaron recientemente paneles solares para estabilizar la energía eléctrica que alimenta a la hospitalización de Neonatología, servicio que fue reactivado en septiembre de 2023 tras estar dos años fuera de funcionamiento y haber sido reconstruido y dotado para la atención, el cuidado y
manejo de los recién nacidos que lo ameriten. Cuenta el espacio con 21 incubadoras de hospitalización y dos móviles, cuatro respiradores artificiales, banco de lactancia materna, sala para la preparación de fórmula láctea y áreas de consulta y aislamiento. (Últimas Noticias / Kariney Pimentel)