En varias ocasiones, al ver estados de WhatsApp, navegar por
Facebook, Instagram o la red social X (Twitter), nos encontramos con el término “TBT”. Este término, antecedido con el símbolo “almohadilla” (#), también conocido como “numeral”, “gato” o “hashtag”; forma una de las etiquetas temáticas (hashtags) más populares de estos últimos años.
Millones de usuarios alrededor del mundo han usado alguna vez un
“hashtag” para compartir sus publicaciones; pero hay infinidad de esos usuarios que desconocen su significado.
El significado de este “hashtag” representa las siglas de “Throwback Thursday”, las cuales en español pueden tener el significado de “jueves de retroceso, del recuerdo o de volver al pasado”; simplificándolo a #TBT. Muchas personas no dan un uso correcto al #TBT, ya que esta etiqueta fue diseñada para utilizarse un día en específico: los jueves, e ir acompañada de fotografías tomadas hace tiempo atrás, y habitualmente con situaciones importantes de la vida del “etiquetante”.
Hoy, en estas Reflexiones en Familia, compartiremos una poderosa porción de la Palabra que podemos encontrar en el Salmo 77, versículos 11 y 12 de la versión Reina-Valera 1960, que dice: “Me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. Meditaré en todas tus obras, y hablaré de tus hechos”. Queridos hermanos y amigos, en tiempos de dificultades y tropiezos es cuando generalmente etiquetamos a Dios; pero hoy quiero que recordemos, que Él está presente en nuestras vidas en todo momento, porque su fidelidad es más grande de lo que podamos imaginar. Nosotros, como pueblo de Dios, muchas veces sufrimos de “memoria a corto plazo”, puesto que un día experimentamos el poder de Dios obrando a favor en nuestra vida, y ya a los pocos días nos cuesta recordar quién es Dios. Amado hermano, hoy al despertar ya Dios te bendijo y en lo sucesivo del día, te sigue bendiciendo con actos de provisión, de resguardo y muchas otras pruebas de su gran amor y fidelidad hacia ti; más sin embargo: ¿Has dispuesto hoy tomarte un minuto para cultivar el hábito de recordar la fidelidad de Dios? Amado amigo, hoy es un buen día para que comiences a recordar todas las veces en las que Dios te ha levantado y sostenido, te ha sanado y protegido aún sin tu pedírselo. Hoy es un buen día para recordarte que Él es siempre fiel y nunca te fallará; hoy es un buen día para que juntos recordemos, que en Juan 16, verso 33, Jesús nos dice: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”; significa esto, que no debemos sorprendernos por las situaciones difíciles, ni tampoco interpretarlas como una prueba de que Dios nos ha abandonado, pero sí etiquetar ese versículo como recordatorio diario de la fidelidad de Dios: #DiosEsFiel Es maravilloso cuando “notamos” que Dios se acuerda de nosotros, así entre comillas, ya que a veces estamos tan distanciados de Él, que ni cuenta nos damos; pero aún más maravilloso, debería ser etiquetarlo de forma permanente con un “hashtag” en nuestro corazón, para recordar todo lo que ha hecho en nuestra vida: sus obras, su poder transformador, su tiempo perfecto e igualmente ayudar a otros a recordar las poderosas obras y bondades de Él. El mismo Dios que realizó milagros y liberó a su pueblo en el pasado, sigue activo hoy en nuestras vidas ¡Etiquétalo! Las fotos que se eligen para hacer un “TBT”, pueden ser de un momento especial durante la niñez, de una boda, de un viaje o algo importante del pasado, y generalmente con la intención de expresar nostalgia, divertirnos o también para ganar más seguidores; pero, podemos ganar mucho más, cuando nos acordamos de las cosas que Dios ha hecho y seguirá haciendo. Dios sigue siendo Dios aún y cuando nos olvidemos de Él, sus obras y sus planes nunca fracasan porque Él hará todo lo que quiere; pero, ¿Tu sin Dios quién eres? Recuerda que #DiosTeAma “Recuerden todo lo que ha pasado desde tiempos antiguos. Yo soy
Dios, y no hay otro; soy Dios, y no hay nadie igual a mí. Yo anuncio
desde el principio lo que va a pasar al final, y doy a conocer el futuro
desde mucho tiempo antes. Les aseguro que todos mis planes se
cumplirán tal como yo quiero. (Isaías 46:9-10 TLA)
¡Bendiciones infinitas para todos!