El régimen, a través de sus dos voceros más conspicuos, Presidente y Vicepresidenta, elogia en algunas oportunidades, al que nosotros consideramos, como parte del pueblo portugueseño, el peor que ha pasado por la Gobernación, y él, altisonante y narcisista, eleva su mitomanía a la máxima potencia y dice y pone a sus acólitos a repetir, que el nuestro es el mejor estado del país. Si es por el 28 de julio, sí. Sus habitantes se rebelaron silenciosamente y le propinaron su primera gran derrota y por nocaut. Ya le había abierto algunos boquetes con nuestros cuatro alcaldes de la dignidad.
Por supuesto, Tivo se cree eso, pesar de sus berrinches permanentes, derivado en maltrato verbal y físico con trabajadores y colaboradores más inmediatos, que soportan aberrantes humillaciones del tipo que se cree emperador. En su burbuja automotor y sus jóvenes escoltas, entre el dineral de tributos y peajes, me lo imagino regodeándose cual Pablo Escobar, entre billetes verdes, porque algunos dicen, los rojos, sobre todo, que esto no es una gobernación, sino una compañía anónima, así como se manejó en Agua Blanca y Araure. Pero creo que a como todo cochino, dice el refrán, le está llegando su sábado. Y, aun así, siguen sacando sus propias cuentas, en esta procesión que llevan por dentro de sálvese quien pueda. Mandela decía que los gobiernos se miden por el trato a sus presos. Por ahí está raspado el régimen. Más dos mil detenidos después de las protestas del 28 de julio y el siempre listo de aquí, ha contribuido con 90 jóvenes que están en Yare y en Tocuyito, en condiciones deprimentes, convertidos en famélicos. Otros en los cuarteles policiales y en el Sebin, los más apetecibles. Otros indican que el tema de la salud es el primer ítem que se mide en una administración pública. Y pongo sólo el ejemplo de la capital. El Hospital “Miguel Oraá” es un infierno de Dante. Me cuentan tanto del nosocomio que da pena ajena, el profundo desprecio que tiene Cedeño y la embajadora de la salud, que lo hizo regular en el Casal Ramos, pero aquí se cansó. Emergencia es un desastre, los quirófanos, los servicios, los insumos, aunque hay, se les niega a los pacientes. Y los enfermos de cáncer, pasan las de Caín. Una gran amiga y lectora consecuente, me escribió textualmente: “la próxima vez nos echas una manito a los que padecemos de esa penosa enfermedad como la es del cáncer. Estamos sin tratamiento desde el año pasado, no llegaron más al Seguro Social y me informaron que la sala de Oncología está contaminada. Me imagino que, por falta de recursos. Triste por todos los que asistimos ahí.”. Dinero no es, ni medicinas tampoco, porque dicen que llegan. El pésimo manejo, la indiferencia de las autoridades y el desprecio por la gente, que siente este régimen, que gasta en templetes y mitines, pero que no se ocupa de lo debe.
Mientras Portuguesa se despedaza por falta de gobierno, la procesión del PSUV anda por dentro. En lo que era Esomep, que ahora tiene otro nombre, y en la Alcaldía de Araure, hay una auditoría de la Contraloría General de la República y una comisión del PSUV. Y aunque quieren mantener el tema tapado, los cuchillos alumbran en las noches para que corra la sangre. Otro que está en la mira, con su cara de yo no fui, es el secretario general de gobierno, que está pasando coladito, porque Tivo lo quiere como Alcalde de Araure y a López en Páez. Por su parte, el partido Futuro del régimen, se lo van a entregar a Reinaldo Castañeda para que construya desde allí, la acometida electoral con el respaldo de Wilmar Castro, aunque se tome fotos con Tivo. Rafael Torrealba también anda en lo suyo y abrieron una investigación contra un hermano de Efrén Pérez, por unas compactadoras del aseo urbano en Acarigua. Y hay una persona del entorno íntimo de Rafael, haciendo estragos protagonizando dos shows, uno en el cumpleaños de Tivo y otro en un salón de fiestas en Araure.
El 68 por ciento de los venezolanos quiere irse del país y el Covid según la Academia Nacional de Medicina, va creciendo peligrosamente. Los barrios populares serán ahora más castigados, ya que no ganaron en ninguno de ellos, abandonados, deteriorados, llenos de zancudos y plagas ante falta de políticas que antes ejecutaba Malariología. Y Portuguesa en el sótano de la ineficiencia. Aquí manda el bonche, el capricho y la politiquería.
Por su parte, la cara digna del combate reivindicativo, el magisterio estadal pide a los sindicatos nacionales y a los padres y representantes unirse a la lucha por salarios justos, que debe tener como consecuencia una mejor dedicación a sus alumnos. Los maestros le levantaron la fe al pueblo venezolano que, convertida en optimismo, nos condujo al 28J. Ya nuestra María Oropeza cumplió dos meses de su detención arbitraria, de su secuestro, al igual que Superlano, Roland, Biaggio, Henry Alviarez, entre muchos otros. “No os venguéis vosotros mismos, amados míos; sino, dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mía es la venganza, dice el Señor”. Romanos 12:19