MADRID
La líder de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, María Corina Machado , ha recibido este lunes el premio Václav Havel, con el que el Consejo de Europa premia cada año una “acción excepcional de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos en Europa y más allá”.
Su hija Ana Corina Sosa ha recogido el premio en nombre de su madre, que se encuentra en la clandestinidad por las amenazas del régimen venezolano de Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea, Theodoros Rousopoulos, ha lamentado profundamente que la líder del movimiento Vente Venezuela no pueda viajar para recoger el galardón que ha recibido en su nombre su hija Ana.
Es la primera vez que el Consejo de Europa otorga el Václav Havel a alguien de América Latina, desde que la organización entregó el premio por primera vez en 2013 al defensor de los derechos humanos bielorruso, Ales Bialiatski.
María Corina Machado, que se ha conectado a través de videoconferencia ha expresado en una intervención en inglés, su agradecimiento a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa este premio. También a su hija Ana por estar allí para recoger el galardón.
La importancia de este premio es inmensa María Corina Machado, convertida este lunes en la primera figura de Latinoamérica en recibir el premio Václav Havel de Derechos Humanos, ha afirmado que se siente abrumada por un galardón que interpreta como un símbolo de esperanza y se muestra dispuesta a seguir luchando junto al pueblo venezolano. La importancia de este premio es inmensa no solo para mí sino para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad de Venezuela, ha dicho este lunes Machado ante la Asamblea del Consejo de Europa, en un discurso por videconferencia.
Desde la clandestinidad, tras denunciar fraude electoral en las presidenciales venezolanas del pasado julio, María Corina se ha convertido en el símbolo de la resistencia contra el chavismo en su país.
Su actividad en los últimos meses da buena muestra de la capacidad de esta ingeniera industrial de 56 años para reponerse ante cualquier contratiempo.
La fundadora del partido Vente Venezuela ha logrado superar la carrera de obstáculos preelectoral para elegir a un único candidato opositor, Edmundo González Urrutia, – que se encuentra exiliado en España- y mantener el secreto hasta el último momento para dejar sin capacidad de maniobra al oficialismo. (Fuente RTVE)