La ONG compartió un vídeo grabado desde las afueras de este centro de reclusión en Barcelona, donde se visualizan cuatro autobuses salir con reos del recinto, escoltados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Los familiares desconocen el destino de los 103 presos políticos, por lo que su angustia crece ante el temor de que sean trasladados a centros con peores condiciones para ellos. En el clip compartido por Foro Penal también se evidencia la desesperación de las madres y esposas de los detenidos al no tener información sobre lo que acontecía.
Foro Penal explicó en redes sociales que se estima que los privados de libertad podrían estar siendo trasladados hasta el estado Carabobo para ser internados en la cárcel de Tocuyito, pero, también pudiese tratarse de un cambio hacia el Centro Penitenciario Yare III, en el estado Miranda.
“Atención: 103 detenidos por situación postelectoral fueron trasladados desde el Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona (Anzoátegui) “Puente Ayala”. Estamos verificando si van a Tocuyito o Yare 3. No hay información oficial”, escribió la ONG en instagram.
Esta no sería la primera vez que se reporta un cambio de esta magnitud para los presos políticos. El pasado 1 de septiembre el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) expuso que más de 700 detenidos durante la crisis poselectoral fueron trasladados a dos cárceles de máxima seguridad durante la última semana en medio de “irregularidades”.
“El Gobierno de Nicolás Maduro concretó el traslado de más de 700 presos políticos, detenidos arbitrariamente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, quienes se encontraban en calabozos policiales de todo el territorio nacional y fueron llevados hasta las cárceles de Tocuyito y Tocorón”, dijo el OVP en una nota de prensa.
Los traslados se realizaron el 25, 27 y 30 de agosto y “se llevaron a cabo con muchas irregularidades, incluso algunos bajo engaño, pues no les avisaron a sus familiares. Muchos de ellos se enteraron cuando fueron a llevarles la comida a las comandancias policiales”, añadió la ONG. (Versión Final)