lunes , mayo 20 2024

PUIGDEMONT ANUNCIA SU CANDIDATURA PARA LIDERAR GOBIERNO CATALÁN 

ESPECIAL/ El líder del partido independentista Junts y candidato a la presidencia del gobierno catalán (Generalitat), Carles Puigdemont, anunció este lunes que presentará su candidatura para ser investido como presidente tras los resultados de los comicios regionales de ayer en los que su agrupación quedó segunda.
La declaración se produjo en una rueda de prensa en la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer (Francia), el día después de las elecciones del 12M, en las que el independentismo perdió la mayoría absoluta.
Sobre la eventual abstención del PSC en el Parlamento regional para que él pueda ser presidente, Puigdemont consideró que es una cuestión que debe dirigirse a los socialistas, y preguntó: «¿Qué genera más estabilidad?».
Según el líder catalán, el independentismo tiene opciones de lograr una mayoría «más amplia» que el candidato del PSC, Salvador Illa, quien podría sumar los 68 escaños de la mayoría absoluta si logra formar un gobierno tripartito con apoyo de ERC y de la plataforma de izquierdas Comuns Sumar, que sacaron seis escaños.
Puigdemont defendió que un gobierno liderado por él sería viable en segunda votación en la investidura en el Parlamento catalán, ya que uno capitaneado por el socialista Illa pasaría, a su juicio, «necesariamente» por los conservadores del Partido Popular y necesitaría una abstención de la ultraderecha de Vox.
«Tenemos que preguntarle a Illa si el acuerdo de no aceptar votos de la extrema derecha por acción o por omisión sigue vigente», señaló el candidato de Junts.
«Podemos sumar una mayoría coherente, más amplia que no la que puede formar el candidato socialista», opinó Puigdemont.
Aun así, el catalán descartó llegar a un acuerdo con los socialistas «para una forma de alianza directa o indirecta» que posibilite su investidura, aunque avisó: «Si el PSC se abraza al (conservador) PP (que logró 15 escaños) esto dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el Psoe en Madrid».

Lea También

Ángel Galíndez/ «EL PUEBLO ESTÁ HARTO DE APAGONES, FALTA DE AGUA,  FALTA DE COMBUSTIBLE Y BAJOS SUELDOS»

Elías Díaz eliasdiaz20019@gmail.com      En criterios del licenciado Ángel Galíndez, subsecretario general de Acción …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat