martes , julio 16 2024

SHAKIRA LLEGA A TRIBUNAL EN ESPAÑA PARA ENFRENTAR JUICIO

Madrid.- Shakira, de 46 años, enfrenta seis cargos por no pagar al gobierno español 14,5 millones de euros (unos 15,8 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014. La ganadora de múltiples premios Grammy y Grammy Latino ha negado haber actuado mal y dijo que había pagado todo lo que debía.

El caso gira en torno al lugar donde vivió Shakira durante ese período. La fiscalía de Barcelona ha alegado que la cantante colombiana pasó más de la mitad de ese periodo en España y por tanto debería haber pagado impuestos sobre sus ingresos mundiales en el país, a pesar de que su residencia oficial todavía estaba en las Bahamas. Las tasas impositivas son mucho más bajas en las Bahamas que en España.

Los fiscales dijeron en julio que pedirían una pena de prisión de ocho años y dos meses y una multa de 24 millones de euros (26,1 millones de dólares) para la cantante, quien se ha ganado seguidores en todo el mundo por sus éxitos en español e inglés en diferentes géneros musicales.

La firma de relaciones públicas de Shakira dijo que ella ya había pagado todo lo que debía y 3 millones de euros adicionales (unos 3,2 millones de dólares) en intereses.

Saludó y lanzó un beso a una pequeña multitud de transeúntes antes de entrar al juzgado.

Shakira rechazó un trato que le ofrecieron los fiscales para resolver su caso en julio de 2022, diciendo, a través de su firma española de relaciones públicas Llorente y Cuenca, que “cree en su inocencia y elige dejar el asunto en manos de la ley. ” Los detalles de ese posible acuerdo no se hicieron públicos.

Un tribunal de tres jueces, encabezado por el magistrado José Manuel del Amo, presidirá el juicio.

Inicialmente está previsto que el juicio concluya el 14 de diciembre.

Shakira fue nombrada en las filtraciones de “Paradise Papers” que detallaban los acuerdos fiscales extraterritoriales de numerosas personas de alto perfil, incluidas celebridades musicales como Madonna y Bono, de U2.

El equipo de defensa de Shakira, el despacho barcelonés Molins Defensa Penal, afirmó en noviembre de 2022 que ella no había pasado más de 60 días al año dentro del país durante el periodo en cuestión, añadiendo que habría necesitado haber pasado la mitad del año en España para ser considerado residente fiscal. Su defensa argumentó que estuvo alejada de Barcelona durante largos períodos en una gira mundial en 2011 y luego pasó mucho tiempo en Estados Unidos. como parte de un jurado del programa de talentos musicales de la televisión NBC The Voice.

Los fiscales españoles no están de acuerdo y el juez de instrucción, Marco Juberías, escribió en 2021 al concluir la investigación de tres años sobre los cargos que encontró que existían “pruebas suficientes de criminalidad” para que el caso fuera a juicio. Shakira defendió su inocencia cuando fue interrogada por Juberías en 2019 y perdió una apelación para que se desestimase el caso el año pasado.

Shakira estableció su residencia fiscal en España en 2014, al mismo tiempo que su hijo mayor estaba matriculado en la escuela de Barcelona, según su equipo de defensa, ya que iba a pasar más tiempo en el país con su familia.

En España, un juez de instrucción lleva a cabo una investigación inicial y decide desestimar el caso o enviarlo a juicio. Un tribunal puede renunciar a la pena de prisión para los infractores por primera vez si son sentenciados a menos de dos años tras las rejas.

En una investigación separada, los fiscales españoles acusaron a Shakira en septiembre por su presunta evasión de 6,7 millones de euros en impuestos sobre sus ingresos de 2018. La acusaron de utilizar una sociedad offshore con sede en un paraíso fiscal para evitar pagar el impuesto.

Durante la última década, España ha tomado medidas enérgicas contra estrellas del fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por no pagar la totalidad de sus impuestos. Las ex estrellas del Barcelona y del Real Madrid fueron declaradas culpables de evasión, pero ambos evitaron la pena de prisión tras la suspensión de sus penas.

Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, tiene dos hijos, Milan y Sasha, con el astro del fútbol barcelonés Gerard Piqué. La pareja vivió junta en Barcelona antes de poner fin a su relación de 11 años el año pasado y desde entonces reside en Miami.

Tras triunfar este jueves en la gala de los Grammy Latinos en Sevilla, Shakira agradeció a sus fans en España por “estar conmigo en los buenos y en los malos momentos”. (Fuente AP)

Lea También

TERCERA ENTREGA DE «MINIONS» SERÁ EN JUNIO DEL AÑO 2027

      ESPECIAL/ La tercera entrega de «Minions», precuela de la exitosa comedia de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat