Primitivo Cedeño estuvo en Guanarito, donde demostró su verdadera identidad. No es el tipo que con religión distinta se sienta a ver a multitudes no pagadas ni trasladadas, en la celebración de la Aparición de la Patrona Nacional, María de Coromoto. No es el tipo que siente preocupación por los actos del PSUV en Acarigua, Boconoíto, Mesa de Cavacas y un poquito mejor en Agua Blanca. No es el gobernante que le rinde pleitesía a Wilmar Castro o a Nicolás Maduro, al primero para ver si no le aplican el serrucho clandestino pero certero que usa el comandante contra sus adversarios y al primero, a ver si a punta de videos editados, lo vuelve a calificar de gobernador ejemplar, maleficio que de ser uno de los primeros lo mandó al sótano cuesta abajo en la rodada.
En Guanarito el fantasma se le muestra como es. Ese pueblo es su alfa y su omega. Por un lado, un partido abandonado, sin padrino y sin respuestas, que pudiera haber sido la contraparte con apoyo regional, del trabajo meticuloso y cotidiano del Alcalde electo por aplastante mayoría. Y por el otro, la labor de quien sabe para qué fue electo, en medio de las dificultades, adversidades saboteos y de la intención de invisibilidad a la que lo tiene sometido el mandatario regional.
Resulta que fue al municipio sureño y ante el escaso público asistente, cerró de un solo golpe la puerta y adentro quedaron sólo 16 guanariteños y la trulla de alabarderos que carga en las camionetas compradas en países que no tienen relación con Venezuela, por las benditas sanciones, pero que no sabemos cómo llegan a esta tierra ni el origen del dinero con el que las adquieren. Groserías y maldiciones suyas y preguntas de algunos de los valientes que asistieron. “Gobernador cuando uno va a la Alcaldía, no miran el color del partido del que uno es y no se viene con las manos vacías. Valmore da respuesta a nuestra necesidad con la medicina que pueda, mientras que uno llama a Francar Martínez y no responde” y por ahí se fue la lapa. Quejas y más quejas ante un gobierno que ya va a cumplir dos años y que sacó a Guanarito de la geografía oficial porque al sujeto le importa un carajo la suerte de los habitantes de uno de los municipios con más presente y futuro agropecuario de los Llanos.
Y siempre el mismo cuento. “Ese es un mal agradecido porque le acabo de mandar cien mil dólares”. ¿Y qué bicho le pica a Primitivo cuando le hablan de Valmore, Carlos Barrios, Jóbito o Zerpa? ¿De dónde sacaste los cien mil dólares? ¿De los peajes, cuyos ingresos son un secreto bien guardado? No le sigas mintiendo a tu gente, porque en el PSUV quedarán ciegos, pero no pendejos. Por eso es que todo el mundo se está volteando.
Ese dinero del Consejo Federal de Gobierno que ya te hemos explicado hasta la saciedad, es de los estados y municipios, que mediante proyectos son aprobados por esa instancia, a la que tú, Tivo, perteneces como receptor,
porque eres gobernador en mala hora de nuestro estado, no como dador. Deja la vaina y ponte serio. Y prepárense porque si la oposición no se pone loca otra vez, la pela que se van a llevar es de padre y señor mío. Cambia de padrino en Guanarito. Dedícate a resolver los problemas que te competen:
vialidad rural, gasoil aunque sea para la ambulancia del hospital, aguas servidas, salud, electricidad, canalización, algún puente de esos que has arreglado por la zona de tu compañía favorita ahora que es el Central Las Majaguas. Y no llores tanto, ni saques tanta madre, ni maltrates tanto a la gente.
UNA BUENA
La más grande, hermosa y poderosa vecina nuestra, nos llena cada vez más de alegría y orgullo. Esa virgen morena que se apareció ante una familia originaria para indicarles un camino de redención. Esa María que no tiene trono de oro, sino de palma tejida. Esa Madre de Dios que dejó ese pedazo de tela milagroso que se va regenerando sin que medie ningún proceso científico.
Esa vecina de prodigios, esa salve aurora jubilosa, tiene cada vez más la capacidad de convocatoria en el amor, en la devoción, en la intermediación por su patria y por su pueblo. La Virgen de Coromoto reunió nuevamente a más de 50 mil personas, donde destaca una gigantesca presencia juvenil, el viernes pasado cuando se celebraron 371 años de su aparición ante el cacique de los Cospes. Por ello, ese compromiso nos hace insistirle en rogarle que renueve la esperanza en toda la patria: “En los pliegues tricolores / de la bandera señera / guarda Venezuela entera / de su Virgen, los amores”.