lunes , mayo 20 2024

LLAMAN A BACHILLERES A REGISTRARSE ANTE EL SNI

CARACAS.- Los bachilleres de la República y estudiantes del ultimo año en curso, tienen la oportunidad de registrar sus datos a traves del portal Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2023: sni.opsu.gob.ve hasta el 14 de julio.
Así lo dio a conocer Sandra Oblitas, ministra para la Educación Universitaria, quien informó como serian los pasos para que los bachilleres se registren en el SNI.
¿Cómo registrarse en el SNI?
El registro en el Sistema Nacional de Ingreso a través del portal, es muy sencillo.

El primer paso, el aspirante debe ingresar sus datos y confirmar la información que ya las instituciones han cargado, para luego hacer la selección de las áreas de estudio.

Seguidamente, el sistema muestra esta áreas y de acuerdo con la selección, tendrán las instituciones educativas más cercanas a su domicilio. Las primeras tres opciones son obligatorias, y el bachiller o el estudiante tiene la opción de seleccionar tres más de manera opcional.

La ministra Oblitas, explicó que “Primero hacen la selección de tres opciones y una segunda opción que te lleva hasta seis, o sea las tres primeras son obligatorias para que el sistema continúe, digamos, validando la información y los datos, y las tres siguientes son opcionales”.

FERIAS VOCACIONALES
Oblitas enfatizó, que ya sumado al registro en el SNI se desplegarán en todo el territorio las ferias vocacionales, en las que se darán a conocer las ofertas en las áreas de interés de los estudiantes vinculadas con las regiones seleccionadas.

Además, Oblitas puntualizó “Este es un esquema donde no ponemos a competir las universidades, porque estamos llevando una ventana de oportunidades a nuestra juventud en lo que son las necesidades del desarrollo productivo de la Patria”.
El Sistema Nacional de Ingreso va orientado a la satisfacción personal, relacionado con el plan de vida de cada estudiante, por lo que el SNI tiene la opción de modificar la selección de carreras hasta el 14 de julio.

Población de años anteriores
La ministra Sandra Oblitas agregó que aquellos bachilleres que egresaron en años anteriores también tienen la oportunidad de ingresar al sistema, cargar sus notas y hacer el proceso de selección para optar por la oportunidad de una carrera universitaria.

Por su parte, detalló que al culminar el proceso de selección de oportunidades de estudios, la siguiente fase es la selección a las universidades, y seguidamente harán verificación correspondiente.

La ministra para la Educación Universitaria, comunicó que “Vamos a revisar lo que se asignó a cada universidad y qué fue lo que ellos recibieron, para poder hacer el seguimiento, lo que nos va a permitir generar estadísticas de cuántos estudiantes tenemos por área, para planificar las políticas de desarrollo productivo”.

A través de la plataforma del SNI se podrán garantizar los espacios laborales para quienes egresen de las distintas casas de estudio, agregó Oblitas.

PROCESO DE INCLUSIÓN

Mientras, que el SNI constituye un mecanismo de inclusión plena ratificando que el Estado “asume la educación como un derecho humano fundamental, como un bien público. Nosotros venimos de unos mecanismos que estaban definidos para la exclusión, donde 70 % de los jóvenes estaban fuera de la educación universitaria”. (El Universal)

Lea También

Ángel Galíndez/ «EL PUEBLO ESTÁ HARTO DE APAGONES, FALTA DE AGUA,  FALTA DE COMBUSTIBLE Y BAJOS SUELDOS»

Elías Díaz eliasdiaz20019@gmail.com      En criterios del licenciado Ángel Galíndez, subsecretario general de Acción …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat