jueves , febrero 2 2023

TRASLADAN A OCTAVIO MUJICA AL INTERNADO JUDICIAL DE BARINAS

Elías Díaz eiasdiaz20019@gmail.com/

      En horas cercanas al mediodía de este recién pasado viernes 20 de enero, fue trasladado desde la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Guanare, hacia el Internado Judicial de Barinas (INJUBA), estado Barinas, el empresario chatarrero acusado de comandar un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) y de sicariato, OCTAVIO JOSÉ DÍAZ MUJICA, de 62 años de edad, en la continuación del expediente N° 3SC-13.799-22 abierto desde el 18 de septiembre de 2022, que produjo un día después su detención en horas de la madrugada en su lugar de residencia,  urbanización «El Placer», de la capital del estado Portuguesa.

   Es de hacer notar que desde el momento de la reclusión de OCTAVIO MUJICA en la sede de la Policía Científica en Guanare, familiares de víctimas y particulares afectados por las andanzas de éste denunciaron que el mismo era sujeto de prebendas y beneficios insospechados para un procesado de su calificación, incluyendo el acondicionamiento de una oficina como «celda».

Este hecho conllevó a que desde el alto nivel del CICPC se ordenaran medidas de traslados de jefes hacia otras delegaciones, pero las prebendas y las concesiones continuaron. Se espera que con el nuevo sitio de reclusión el proceso continúe su desarrollo para la correcta administración de justicia.

   El traslado de OCTAVIO MUJICA hacia el INJUBA se llevó a cabo con las correspondientes medidas de seguridad redobladas, y a su ingreso al penal fue chequeado a nivel médico-forense y pertenencias personales, junto a otros reclusos, notándose con marcados signos de angustia.

    Se conoció que a los delitos imputados ahora se agrega el de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, y bajo esa premisa se realiza una profunda pesquisa de sus bienes, detectándose que varios elementos detectados, en especial tierras y vehículos, guardan relación con víctimas.

LA DEFENSA CONTRAATACA

    Igualmente una alta fuente contactada y consultada por el equipo periodístico de primiciaportuguesa.com y el Informativo Universal, revela que los abogados que ejercen la defensa de OCTAVIO MUJICA introdujeron en diciembre pasado ante la Fiscalía Anticorrupción una DENUNCIA contra los funcionarios del CICPC que llevaron adelante las investigaciones y detención de éste, a quienes acusan de haber actuado motivados por meros intereses monetarios, ya que supuestamente le estaban exigiendo «vacuna», y al no lograr el objetivo procedieron en consecuencia.

Pero en esta estrategia se encontrarán con dos barreras que lucen infranqueables procesalmente, según la fuente. Una es que a quien le correspondería llevar a cabo la investigación de lo denunciado, fue en su época de abogado litigante, asistente personal de uno de los abogados defensores de OCTAVIO MUJICA; y la otra, es que las evidencias y pruebas técnico-científicas realizadas a nivel de balística, planimetría, sanguínea, huellas dactilares, entre otras, comprometen tanto al defendido como a sus escoltas y sicarios, con extorsión o sin extorsión.

CASO EMBLEMÁTICO 

   Como se podrá recordar, también están involucrados en el proceso funcionarios de la Policía de Portuguesa que servían de escoltas y gatilleros de OCTAVIO MUJICA, identificados como  LUIS ENRIQUE BARRIOS CASTELLANOS (43), NELSON GABRIEL PÉREZ GONZÁLEZ (34), NELSON JOSÉ CAÑAS RONDÓN (36) CARLOS VARGAS (34).

    Uno de los casos más emblemáticos por lo que son investigados es el atriz homicidio de LUIS ALBERTO OCHOA PÉREZ, localizado en una vía agrícola masacrado y sin sus ojos, el día 24 de marzo de 2022 en Guanare, en un sitio adyacente a la autopista «General José Antonio Páez».

    Se dice  que el arma que utilizaron para cometer el referido crimen,  también guardaría relación con el asesinato de un detective del CICPC y un comerciante árabe, tal como reposa en las experticias realizadas.-

Lea también

COPEI RESPALDA LUCHA DE TRABAJADORES CON PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA SALARIAL 

ESPECIAL/ Luego de culminada la reunión semanal de COPEI Portuguesa, se dio un espaldarazo a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat