jueves , diciembre 1 2022

EL TEMERARIO

“El aumento del CO2 provocará un calentamiento global”. Eunice Newton Foote (1856).
***La Cumbre del Clima COP27 realizada este mes en Egipto, fue escenario para que el presidente Nicolás Maduro se luciera. Y no fue precisamente con su discurso, que fue muy bueno, sino con las breves entrevistas y estrechadas de mano que compartió con algunos dignatarios presentes, especialmente con el líder de Francia Emmanuel Macron.
***El francés le dio una patada a la usurpación presidencial, llamando “Presidente” a Maduro. Fue muy condescendiente y hasta dio muestras de estar interesado en que se soluciones la crisis política en Venezuela.
***Otro encuentro fue el sostenido con el enviado estadounidense, John Kerry, que un vocero de ese país afirma que fue “fortuito”, que se toparon y pues, darse la mano es lo normal en una situación así. Un experto contrarió lo dicho por el vocero gringo, asegurando que en la diplomacia no existe la “casualidad”, todo se planifica previamente. Cosas están pasando…
***Todo esto causó escozor en el sector ultroso de la oposición venezolana y ha sido tan grande la piquiña, que aún están echándose uña. Algunas cosas son tan difíciles de asimilar, la disociación a la enésima potencia.
***Este domingo se cumplió un año que Venezuela obtuviera el récord Guinness a «la orquesta más grande del mundo», tras lograr poner en escena a 12 mil músicos que interpretaron la Marcha Eslava de Tchaikovsky. Todo fue gracias al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, que logró así desplazar a Rusia que la había impuesto en 2019 con más de 8.000 músicos. En mi opinión el record debería ser “la orquesta más numerosa del mundo”. Cómo pasa el tiempo.
***Otro Record Guinness. Los marabinos no se quedaron atrás con estos de los “record”. Esta semana se montaron en un Guinness con la “banda de música folclórica más grande del mundo”. En el Día del Gaitero, los maracuchos reunieron a 414 músicos en un recital celebrado en frente a la Basílica de la Chinita. La banda tocó y cantó una decena de canciones llenas de versos dedicados a Maracaibo, al lago más grande de Latinoamérica y a la Chinita, la máxima veneración marabina. ¿Otra vez “más grande”?
***Para echarle más leña al fuego, el presidente Nicolás Maduro recibió este sábado en el Palacio de Miraflores a monseñor Edgar Peña Parra, representante del Estado del Vaticano en Venezuela.
Monseñor Peña, sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría del Vaticano y el Presidente, conversaron sobre la paz, el diálogo y el interés del Santo Padre, de reforzar los lazos de amistad con el Gobierno venezolano. VP rechaza este encuentro.
***Y como si fueran pocos los vainones que nos han echado las copiosas lluvias en el país, Inameh informa que es muy probable que, por efectos del fenómeno “la niña”, las lluvias se mantengan hasta el mes de febrero. A seguir aguantando el chaparrón.
***La literatura venezolana está de fiesta, por el premio que obtuvo el jueves el poeta Rafael Cadenas: el Premio Miguel de Cervantes 2022. Este premio busca destacar las obras de escritores que hayan contribuido al legado literario hispánico. Cadenas es el primer autor de nacionalidad venezolana en ganar el galardón, pero la prensa solo destaca que el poeta se ha opuesto al Gobierno de Nicolás Maduro, catalogándose como un defensor de la democracia. Con la puyita por delante.
***Donald Trump es tan Mickey Mouse (perdón Mickey, por este patético símil) que arremete con todo aquello que vaya en su contra, sin importarle -por ejemplo- que haya existido una amistad previa. El racismo es su marca de fábrica, por eso esta semana el anaranjado la cogió con el gobernador de Virginia –Glenn Youngkin- de quien dijo parecía “chino” por el apellido y previamente tuiteó, que el gobernador de Florida –Ron DeSantis- se debería llamar Ron “DeSanctimonius”. Y todo es porque ve a estos dos gobernadores, como enemigos en su próxima carrera a la Casa Blanca. Y es capaz de ganar otra vez…
***Quienes si ganaron fueron mis amigos de Las Locainas del Chaparral N° 4, que fueron declarados por el Ejecutivo Municipal de Páez, “Patrimonio Cultural del Municipio”. Sin duda un merecido reconocimiento que honra años de lucha y perseverancia de los “locaineros”, por mantener viva esta tradición cultural que se remonta a más de un siglo. Ahora la lucha es por lograr el reconocimiento de la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Mis saludos y felicitaciones al Chaparraleros N° 4.
***Existe un guabineo sobre el adelanto o no, de las presidenciales. Que Diosdado lo asomó en su programa, que Maduro dijo en cadena nacional tal cosa, que Jorge Rodríguez no dijo sí ni no… Yo tengo mi opinión: ese es un as que tiene Maduro debajo de la manga. ¿Estados Unidos y la UE quieren elecciones? Entonces levanten las sanciones, devuelvan el oro y las hacemos de inmediato. Total, Diosdado dice a cada rato que partido y Gobierno están preparados para las elecciones si estas fuesen “mañana”.
***Hablando de “guabineo”, se acabó el que tenía la Municipalidad con el tránsito automotor en el centro de Acarigua. Que si te estacionas mal te multo, que te coloco una calcomanía en el parabrisas para que te de pena, que te remolco el carro porque te paraste en el rayado amarillo, que debes buscarlo en el estacionamiento tras pagar la multa y al gruero, que vayas a llorar al valle…
***Pues bien, todo eso se hizo realidad y lo mejor de todo, es que no hay “padrino” que valga. El multado debe pasar por Tributos Municipales y bajarse de la mula, se aceptan dólares, euros, yuanes, petros, rublos y bolívares, obviamente. Mosca en donde su carro “arrima la huella”, cuando ande en el centro de Acarigua.
***Por cierto, además de la multa (526 Bs.), ¿saben cuánto deben pagar los remolcados por el servicio de grúa? Cincuenta dólares (50$). Y no es nada, deberán “bajarse” con seis dólares (6$) por cada día que el vehículo pase estacionado al resguardo de la Municipalidad. ¡Ah malaya quien fuera gruero!
 ***Sobre este tema vehicular, ahí les va un chiste: -Una abuela promete a sus nietos que, si le salvan algún día la vida, les regalará un carro. -Va el primero y, cuando se iba a caer de un barranco, la coge. Al día siguiente se encuentra en su garaje un Chevrolet Camaro y una nota: “Tu abuela”. -Un año después, el segundo nieto también logra salvarle antes de ser atropellada. Al día siguiente se encuentra en su garaje un Ferrari 458 Italia y una nota: “Tu abuela”. -Otros 12 meses más tarde, el tercer nieto no puede salvarle al caerse por las escaleras. Al día siguiente se encuentra en su garaje un Bugatti Veyron y una nota: “Tu abuelo”.

Lea también

LA DESINFORMACIÓN IMPOSIBILITA EVALUAR LA EFICIENCIA DE LA ACTUAL GESTIÓN LOCAL

Especial/ A juicio del profesor Edgar Rivero – Pdte UNT portuguesa, es muy complejo y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat