jueves , diciembre 1 2022

En el Zulia/ COMUNIDAD DE ETNIA WAYÚU EXIGE “APERTURA TOTAL” DE FRONTERA

Maracaibo / Pasada las 10:00 de la mañana de este lunes 26 de septiembre, fue reabierta la frontera entre Colombia y Venezuela por el estado Zulia. La comunidad wayúu exigió una “apertura total” del paso entre las dos naciones.

“Hemos esperado siete años. La población wayúu nos vemos desfavorecidos, somos siempre los más vulnerables”, dijo en el punto de control Yolanda González, residente del municipio Guajira (Venezuela).

A través de los micrófonos de Radio Fe y Alegría Noticias, González rechazó la apertura de forma paulatina, “pensábamos que era una apertura total donde se iba a permitir el paso de los vehículos que vienen del terminal de Maracaibo a Maicao”.

Los pobladores vieron con frustración la apertura de la frontera. Aseguran que se mantendrán en expectativa.

Entre tanto, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, cree que la reapertura de la frontera ayudará a regularizar el intercambio de mercancías por vías regulares y acabará con el contrabando. 

“Ojalá los gobiernos de Colombia y Venezuela sigan por ese camino abriendo espacios para el reencuentro de los venezolanos y colombianos. Se abre una puerta para el comercio, la industria, el sector agropecuario, la educación, salud y turismo”, dijo el mandatario zuliano.

Asimismo, señaló que la frontera nunca estuvo cerrada, por “los caminos verdes se ha movido el comercio, afectando a la población con la venta de productos que mucha veces no tienen ningún tipo de control”, dijo.

También insistió en involucrar a los pueblos fronterizos en este proceso. Rosales aseguró que “el Zulia tiene mucho que aportar y recibir”.

DÍA HISTÓRICO

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió al acto de apertura y dijo: “Hoy es un día histórico para el país, para la región y para América del Sur. Para América, en general”.

“Yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan al lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí”, declaró Petro.  (Fuente: Radio Fe y Alegría)

Lea también

LA DESINFORMACIÓN IMPOSIBILITA EVALUAR LA EFICIENCIA DE LA ACTUAL GESTIÓN LOCAL

Especial/ A juicio del profesor Edgar Rivero – Pdte UNT portuguesa, es muy complejo y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat