jueves , diciembre 1 2022

EL TEMERARIO 

“Un pueblo que no conoce su historia, no puede comprender el presente ni construir el porvenir”. – Helmut Kohl
***Este lunes se cumplió lo que había escuchado en pasillos, sin que significara que sería oficial. La municipalidad procedió a borrar el mural de héroes de la patria, pintado en la pared de la Iglesia San Miguel, lateral a la Avenida Libertador, al frente de la Plaza Bolívar. Figuras patrias como Hacarygua, Guaicaipuro, Páez, Miranda, Negro Primero, Sucre, Luisa Cáceres, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, José Félix Ribas y Ezequiel Zamora, desaparecieron para siempre bajo el spray aniquilador.
***Esta excelente obra de arte, levantada en el 2010 en el gobierno del alcalde Efrén Pérez, en ocasión de los 390 años de Acarigua, no presentaba ningún signo de deterioro, a pesar de los 12 años de haber sido pintada. Lamentablemente ya es historia, las nuevas generaciones se perderán el privilegio de observarla in situ, quedando solo las fotografías que preservaremos con celo.
***Según lo escuchado de manera extraoficial, esa pared del mural pertenece a la Iglesia y en acuerdo con la Municipalidad, se decidió eliminar las figuras patrias para pintar imágenes religiosas, acorde con la fe cristiana católica. Ojalá que lo que venga sea de igual (o mejor) calidad pictórica, que lo borrado.
***Dios quiera que la municipalidad decida, en desagravio a la ciudad de Acarigua y al amor que sentimos los portugueseños por la memoria histórica de nuestros héroes, construir una especie de “Boulevard de los Patriotas”, con imágenes de los “borrados” y otros que se quieran anexar. Es solo una propuesta.
***Este jueves es Día de Acarigua, cumple 402 años y contrario a fechas pretéritas, en esta oportunidad no habrá obras suntuosas para regalarle a Acarigua. No hay dinero suficiente para construir avenidas, parques, plazas o gimnasios, pero si para acometer la rehabilitación del templo San Miguel Arcángel (abandonado por años), embellecimiento de la Plaza Bolívar y el mejoramiento arquitectónico de la Plaza la Corteza, conocida popularmente como “la burrita”. En La Corteza se persigue hacerla más armoniosa con la naturaleza, sembrando algunas plantas para ir despejando un poco la sensación de “playa”, cuando se camina por ella.
***No menciono como “obra” los pasos peatonales pintados en los alrededores de la Plaza Bolívar. Ciertamente son muy vistosos, bastante llamativos, pero que no perdurarán en el tiempo. Además de ir en contra de las normas de Tránsito Terrestre (deben ser en pintura blanca), a causa del sol, la lluvia y el constante tráfico de personas y vehículos, pronto desaparecerán. Pero la intención cuenta.
***Este lunes, luego de 7 años, se reabrió el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela en el estado Táchira, una de las fronteras más “caliente” de la región. No es un secreto que, a pesar de los controles, el contrabando siempre ha estado presente, sin embargo, el flujo comercial que se prevé servirá para el fortalecimiento económico del estado Táchira y del Norte de Santander.
***La extrema derecha italiana habría obtenido la mayoría parlamentaria en las elecciones del fin de semana, quedando Giorgia Meloni, una vieja admiradora de Mussolini, como jefa de Gobierno. Aun la señora Meloni no había celebrado, cuando Juan Guaidó le envió un mensaje, poniéndose “a la orden”. A bichito…
***Ante el disparo de los accidentes viales en Portuguesa, especialmente de motos, las autoridades de la PNB y Tránsito Terrestre, activaron una campaña de concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad y el respectivo casco. Últimamente la circulación de motos ha subido de manera exponencial, debido principalmente a las dificultades para adquirir gasolina. He visto avisos de personas cambiando carros -buenos carros- por motos y una diferencia en dólares. Aprovechando la golilla…
***El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está “casi” seguro, que el gobierno de Maduro libera a delincuentes peligrosos para que “invadan” ese país, bien sea por el Darién o infiltrados en las caravanas que llegan a México. No poseen pruebas ni manera de investigar los antecedentes, pero han comprobado que muchos tienen “lenguaje de malandro”. Estos gringos y sus excusas chimbas, me Río de Janeiro…
***Muy lamentable la tragedia acaecida en el municipio Lobatera del estado Táchira, con la muerte de 8 personas luego que el río en el que se bañaban, creciera de manera intempestiva. Todos muy jóvenes, no mayores de 25 años, formaban parte de un grupo religioso que se encontraba en un retiro espiritual. Desgraciadamente el país sufre los coletazos de algunas tormentas tropicales, que han provocado inundaciones y crecidas de ríos, como el ocurrido en Táchira.
***A propósito que pronto comenzarán las clases. Estamos en octubre y ha comenzado un nuevo año escolar. Una maestra, delicada ella, trata de que a los niños no les resulte muy traumática la vuelta a la escuela y saca el tema de las vacaciones. -Y ahora me harán una composición con las frases que yo escriba en la pizarra: “En estas vacaciones me he havurrido mucho”. A ver Jaimito, ¿qué faltas ves tú? –Veo que le faltó un novio, profe…

Lea también

LA DESINFORMACIÓN IMPOSIBILITA EVALUAR LA EFICIENCIA DE LA ACTUAL GESTIÓN LOCAL

Especial/ A juicio del profesor Edgar Rivero – Pdte UNT portuguesa, es muy complejo y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat