viernes , junio 24 2022

SUDÁFRICA E INDIA FABRICARÁN VACUNAS ANTICOVID SIN PERMISO

ESPECIAL / El Gobierno de Sudáfrica anunció este sábado un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) que permitirá a este país africano y a la India producir sus propias vacunas anticovid sin pedir permiso a los titulares de las patentes.
Este acuerdo «permite a los gobiernos autorizar a los fabricantes locales a producir vacunas o sus ingredientes, sustancias o elementos y utilizar procesos que estén cubiertos por patentes, sin el permiso de los titulares de las mismas durante la pandemia», indicaron el ministerio de Comercio y el de Industria, los productores de vacunas sudáfricanos y otros actores en un comunicado conjunto trasmitido a Efe.
Para el Gobierno sudafricano y demás partes este pacto es «una base sólida y útil» para «desarrollar una fuerte capacidad de fabricación de vacunas en África».
«Nuestro objetivo ahora es garantizar que abordamos la demanda convenciendo a los compradores mundiales de vacunas para que se abastezcan de productores africanos», declaró Ebrahim Patel, ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica.
«Esta exención y los demás compromisos adquiridos en la OMC también tienen que ver con la preparación para las pandemias, para permitir a los países en desarrollo disponer de las herramientas legales necesarias para hacer frente a las variantes de la covid-19 en el futuro y, de hecho, para prepararse para futuras pandemias», agregó.
Para Petro Terblanche, director general de la compañía sudáfricana Afrigen, «la OMC ha alcanzado un hito importante al renunciar a los derechos de propiedad intelectual aplicables en la fabricación de vacunas».
«Hay que aplaudir el papel de liderazgo de Sudáfrica en este acuerdo innovador», declaró el director de esta empresa que diseñó y desarrolló la primera vacuna sudafricana contra la Covid-19 utilizando la tecnología de los ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) a partir de los mismos datos científicos con los que se diseñó la de Moderna.
En un comunicado este viernes, Amnistía Internacional criticó este acuerdo señalando que la decisión de la OMC sobre este acuerdo «no establece normas que puedan salvar vidas». (Fuente EFE)

Lea también

CEMENTERIO MUNICIPAL DE BOCONOÍTO ESTÁ SIENDO TRAGADO POR LA MALEZA

Boconoíto / Juan Mujica   juanalbertomh16@gmail.com  @jhidalgoperiodista  Durante un recorrido realizado por el corresponsal de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat