sábado , diciembre 7 2024

DEA LANZA ADVERTENCIA A QUIENES USAN EL PODER PARA NARCOTRÁFICO

«Este caso debería enviar un mensaje, a todos los líderes políticos de todo el mundo que comercian con posiciones de influencia para fomentar el crimen organizado transnacional», expresó la administradora de la DEA.

ESPECIAL / Las autoridades estadounidenses arrestaron y acusaron al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por cargos de narcotráfico y tráfico, luego de que fuera extraditado a los Estados Unidos el jueves 21 de marzo.

El expresidente Hernández enfrenta cargos de conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

“Desde al menos alrededor de 2004, hasta 2022 inclusive, Hernández participó en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”, dice la acusación. “Como parte de la conspiración, Juan Orlando Hernández recibió millones de dólares de múltiples organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluso del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias ‘ El Chapo’».

La acusación continúa diciendo: «Hernández usó esas ganancias del tráfico de drogas para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, incluso en relación con las elecciones presidenciales de Honduras de 2013 y 2017». A cambio, Hernández protegió a los narcotraficantes, incluido su hermano, afirma la acusación.

«Este caso debería enviar un mensaje, a todos los líderes políticos de todo el mundo que comercian con posiciones de influencia para fomentar el crimen organizado transnacional, de que la DEA no se detendrá ante nada para investigar estos casos y desmantelar las organizaciones narcotraficantes que amenazan la seguridad y la salud de el pueblo estadounidense», dijo Anne Milgram, alta funcionaria de la DEA.

El gobierno hondureño llevó a cabo la extradición de Hernández el jueves y las autoridades lo llevaron a Nueva York para enfrentar cargos, según un alto funcionario estadounidense. El tribunal supremo de Honduras despejó el camino el mes pasado para que Hernández fuera enviado a Estados Unidos luego de rechazar la apelación de Hernández para detener la extradición.

Hernández fue presidente desde 2014 hasta que concluyó su segundo mandato en enero. Fue arrestado en la capital de Honduras, Tegucigalpa, en febrero. (Con información de CBS News)

Lea También

POLICÍA DE PORTUGUESA SOSTIENE ENCUENTRO CON COMUNIDADES 

Elías Díaz  eliasdiaz20019@gmail.com     En el marco de la unión cívico – militar – …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat