viernes , junio 24 2022

MILES DE CUBANOS SE LANZARON A LAS CALLLES POR LA LIBERTAD ( FOTOS )

Especial / A gritos de «libertad», «abajo la dictadura» y «patria y vida» miles de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en varias provincias del país, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años y que está siendo reprimida en varios lugares.

     Las protestas, que se iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, se extendieron rápidamente a otras localidades urbanas y pueblos de la provincia, como Alquizar, Palma Soriano, Bauta, Matanzas, Artemisa, Camagüey, Cárdenas, Alamar y Güiria de Melena. 

DÍAZ-CANEL LLAMÓ A LA CONFRONTACIÓN

     La marcha llegó hasta el Capitolio (Asamblea Nacional) lugar donde fue enfrentada por las fuerzas de choque de la dictadura, luego de que el mandatario Miguel Díaz-Canel llamara abiertamente “a los comunistas a la confrontación abierta y decidida para salvar la revolución”.

Al extenderse la manifestación, el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a «enfrentarlas» y varios videos en redes sociales y fotografías mostraron a militares y agentes de civil golpear a los manifestantes.

«Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días», dijo el mandatario en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla.

A través de redes sociales, numerosos cubanos trasmitieron en vivo las marchas que se iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y luego se extendió a otras, desde Santiago de Cuba, en el oriente, hasta Pinar del Río, en el occidente.

    En el marco del desarrollo de las protestas, los manifestantes volcaron el vehículo del primer Secretario del Partido Comunista en la ciudad de Cárdenas, Matanza, y además confrontaron a unos policías que se colaron en la acción de calle con vestimenta de paisano, para tratar de pasar desapercibidos, pero los identificaron y conminaron a salir.

FOTÓGRAFO DE AP HERIDO POR COMUNISTAS

     El fotógrafo de Asociated Press, Ramón Espinoza, resultó con lesiones en el rostro al momento de ser atacado por afectos al régimen y agentes de policías, en el momento cuando estaba llevando a cabo su labor profesional en la acción espontánea que revolucionó colectivamente a Cuba este domingo.

CORTE EN INTERNET Y TELECOMUNICACIONES

     Amnistía Internacional denunció cortes en la conexión  de Internet y telecomunicaciones en las masivas protestas de Cuba, que han sacudido los cimientos de la longeva dictadura sobre todo en el norte y sur de la isla caribeña. La acción se da en momentos cuando a través de las redes sociales los llamados de los protestantes se multiplicaban, y desde el exterior se hacían virales los videos y fotografías de la acción de calle que se ha dado en términos enérgicos y decididos.

 SECRETARÍA DE ESTADO DE EEUU ATENTA

     Ante el llamado abierto a la confrontación formulado por el presidente Díaz-Canel, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Julie Chung, dijo que estaban preocupados por ese irresponsable mensaje del  mandatario cubano, por lo que llamó a la calma al pueblo y a los gobernantes a no temerle a las decisiones de la población que está en estos momentos en las calles.

JUAN GUAIDÓ APOYA AL PUEBLO CUBANO

     El líder opositor venezolano y reconocido como presidente interino de Venezuela por los gobiernos de más de 60 países, dijo en su cuenta social Twitter que apoya al pueblo cubano de manera firme, porque “el deseo de libertad es una fuerza incontenible que no la detiene nadie”. Instó a la gente a seguir la lucha pese a la represión que se desató, con la seguridad de que están siendo observados por el mundo entero y que están a las puertas de lograr su anhelada libertad.

GOLPEADO Y APRESADO SACERDOTE

    Uno de los videos que se hizo viral este domingo durante las protestas en Cuba, fue el del momento cuando un sacerdote sacó de su iglesia una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre y bendijo a los manifestantes. Ocurrió en Camagüey. Se trata del padre Cástor José Álvarez Devesa, párroco de la iglesia del Carmen de dicha localidad, quien momentos después fue detenido y golpeado por los esbirros del régimen cubano.

¿QUÉ RECLAMAN LOS CUBANOS?

     Además de estar hartos de una dictadura que lleva más de 60 años oprimiendo al pueblo, los cubanos protestas por la activación de unas tiendas donde sólo venden comida en divisas, específicamente en Euros, varias de las cuales fueron saqueadas al finalizar la tarde de este domingo en Matanzas. También protestan por: Hospitales colapsado / Falta de comida y medicamentos / Cuba no acepta la ayuda humanitaria / Unos 7 mil casos de Covid diariamente / Multitudinarias colas para comprar alimentos / Muertes y desapariciones constantes. (Fuentes / EFE / AP / VAM)

Lea también

  FUERTE TERREMOTO EN AFGANISTÁN DEJÓ AL MENOS MIL MUERTOS Y 1.500 HERIDOS

Especial / El este de Afganistán vive este miércoles las terribles consecuencias de un fuerte …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat