Elías Díaz / PrimiciaPortuguesa / Guanare
eliasdiaz20019@gmail.com @LaPalabraElias
“La política nunca muere, porque es un factor en constante movimiento y de interacción con los hechos, de tal manera que bien administrada va generando cambios y logros en la medida en que se procuran los mismos. Lo contrario es apelar a la fuerza, a las transformaciones bruscas que siempre dejan secuelas, máxime en una sociedad pacífica y amante de la paz como lo es Venezuela, lo cual rechazamos. Desde Acción Democrática apelamos a la sensatez del gobierno, para de una vez por todas, deje de escurrir las responsabilidades que les toca asumir en esta etapa crucial para el país, donde a las puertas de un nuevo diálogo, la población no quiere y no desea más frustración o fracaso, sino respuestas a las más ingentes necesidades y angustias a las cuales ha sido sometida en los últimos años”.
El anterior razonamiento pertenece a Edgar Zambrano, dirigente nacional de partido Acción Democrática y uno de los políticos de oposición que más ha apostado a los diálogos con representantes gubernamentales del chavismo, cuyas iniciativas le han costado cuestionamiento inclusive dentro de las mismas fuerzas de la alternativa democrática en sus distintas estructuras.
Edgar Zambrano estuvo en Guanare en ocasión de la actividad de calle organizada por la directiva municipal y regional de AD, por lo que el equipo periodístico de PrimiciaPortuguesa y el Informativo Universal lo abordaron, para consultarle sobre el nuevo hipotético diálogo que se está montando con el gobierno, por lo que una de las interrogantes fue sino bastaban ya los diálogos de Barbados, de República Dominicana y de Oslo, en Noruega, ante lo cual fue más enfático al responder.
“La misma dinámica de la política bien entendida, no del garrote y de la fuerza; nos ha tenido transitando por muchos escenarios, siempre realizando esfuerzos significativos que nos permita construir un camino que desemboque en un gran acuerdo nacional de parte y parte, para darle a la población venezolana las soluciones a tantos problemas que les agobia, pero que desde el mismo gobierno se han empeñado en obstruir, con la finalidad de mantener el poder por el solo hecho de mantenerlo, porque no lo saben ejecutar, y cuando lo hacen, todo les sale mal porque parten de sus intereses ideológicos y partidistas, y no desde un enfoque de bienestar colectivo para todos por igual; ahí es donde realmente radica el problema del estancamiento”.
¿Y ahora qué se busca? ¿Qué se espera de un nuevo encuentro?
“Procuramos con la urgencia del caso desactivar; desmontar el grave drama que viven los venezolanos, entrampados en la ineficiente política gubernamental de las imposiciones y decisiones inconsultas con los diversos sectores de la sociedad que es necesario consultar, como los empresarios, los industriales, los estudiantes, los docentes, el personal médico, las universidades, los gremios; bueno, son tantos los males existentes que hay, que ahora se impone un gran diálogo nacional donde haya cabida para todos, sin distintos de ninguna especie; pero el gobierno insiste en imponer sus criterios y hacer exigencias sin ceder nada a cambio, y eso es lo que procuramos ahora cambiar”.
¿Cuál es el planteamiento en concreto ahora?
“Es el mismo que presentó Juan Guaidó; el Plan de Salvación Nacional. En ese plan se conjugan de manera sistemática todos los elementos que anteriormente llevamos a las negociaciones, como lo es elecciones libres y transparentes con acompañamiento de organismos independientes a nivel internacional; libertad para los presos políticos y retiro de las inhabilitaciones a destacados líderes de oposición; además de regreso de las tarjetas secuestradas de los partidos políticos; y entrada de ayuda humanitaria para la población venezolana de manera urgente. Como lo ves, son elementos básicos que en una verdadera democracia no se estarían exigiendo en el marco de una negociación, sino fortaleciendo, y eso lo está observando la comunidad internacional en general; esa es la gran presión que tienen ahora encima los del gobierno”.
¿Qué puede esperar ahora la población venezolana?
“El mes de junio será de grandes noticias. Los periodistas tendrán mucho material y la población muchas respuestas. Eso es lo que puedo adelantar”.
(Foto/ Mario Hurtado)