¡Detrás de las Palabras!
Un Emprendimiento Venezolano en Argentina
En entrevista exclusiva con la doctora Zunilda Valencia. Docente jubilada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela. Actualmente residenciada en Buenos Aires, Argentina, desde el año 2016. Y creadora del Proyecto Emprendedor “Detrás de las Palabras”. 2019.
Nos aseguró hoy que cumplió un sueño al haber construido un lugar donde las personas, especialmente el adulto mayor, no pierda sus vivencias y a través de los libros vivientes se animen a contar sus historias y experiencias. Disfrutando de lecturas vivenciales en el círculo familiar, donde las generaciones futuras (hijos, nietos, bisnietos) conozcan y nunca olviden sus raíces.
¿Qué te impulsó a desarrollar este emprendimiento?
–Detrás de las Palabras nació de la observación, cuando acompañe al adulto mayor cama adentro, en geriátricos y como trabajadora doméstica. Escuchar esa necesidad que siente el adulto mayor de comunicar su experiencia conscientemente, su sentir como memoria viva.
¿Cuál es tú estrategia de lanzamiento?
–Boca a boca y las redes sociales, cuando visualizan las producciones que han emergido desde la vivencia.
¿Cuál es la diferencia entre emprender en tú país de origen y Argentina?
–En mi entrañable Venezuela, jamás pensé en emprender; porque era suficiente la remuneración económica que percibía del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Universidad.
Pero emprender en Argentina, me dio la oportunidad de cambiar la mirada para aprovechar cada día, en marcar la diferencia, para ir cambiando cada amanecer de acuerdo a mis necesidades e intereses, al principio fue muy duro, difícil, complicado e incluso mucho estrés, pero la protección y bendición de Dios, la actitud, formación y el apoyo incondicional de muchas personas, me ha permitido reinventarme, al descubrir la voz del Adulto Mayor.
¿Quién está Detrás de las Palabras?
Nuestro equipo de trabajo está conformado por:
Zunilda Valencia. (Escritora).
Zunimar Pineda. (Revisión Ortográfica).
Zulimar Pineda. (Revisión Ortográfica).
Zuyimar Pineda. (Fotografía, marketing).
Karenny Valencia. Transcripción y Ortografía).
Sttefany Lombana (Maquetar). Patricia Palacio. (Encuadernación Artesanal).
¿Cuántas historias de vidas llevas publicadas en estos casi, dos años de haber comenzado con tú emprendimiento?
–Los títulos publicados hasta el día de hoy son:
Desde mi corazón.
Está soy yo.
Cicatrices invisibles.
La voz del pensamiento
Latidos del Silencio.
El sabor de tú recuerdo.
¿Qué consejos le darías a tus compatriotas a la hora de emigrar?
–Va más allá de un consejo, es la reflexión de ese sabor que me dejo emigrar, es un plato frio que se saborea de acuerdo al menú que nos toqué degustar, pero lo que si pude corroborar es que salir de la zona de confort, con nuestros miedos, temores, pero también con las fortalezas, y habilidades que conduce a enfrentar lo inesperado y sorprendernos de los resultados, nos permite cambiar la mirada y comunicar conscientemente desde lo más profundo de nuestro sentir y hacer.
Emigrar es extrañar en el silencio, pero también es una oportunidad para hacer cosas maravillosas desde la individualidad, por eso hago hincapié en que salir de mi zona de confort, realmente fue un disparador de cambio, que me permitió descubrir habilidades y destrezas que siempre estuvieron dormidas pero que se despertaron para crear producciones literarias de autobiografías, biografía, que son exclusivamente para ser socializadas en la familia.
¿En qué páginas, canales te podemos seguir o contactar?
–Instagram. @detrasdelaspalabras_
Detrasdelaspalabras.com.ar.
AGRADECIMIENTO
Gracias Dra. Zunilda Valencia. Sabemos que unas horas estarás editando un nuevo libro, que lleva por título “Mírame”, un compendio de varios narradores “venezolanos y Argentinos” Te deseamos el mayor de los éxitos y esperamos asistir a la entrega de este nuevo libro.
Agradezco a este medio y aprovecho la oportunidad de invitar para el mes de Agosto 2021 al Segundo Bazar “En contacto con el relato”. Exclusivamente para los narradores VENEZOLANOS. Los relatos serán exclusivamente relacionados con la vivencia del adulto mayor. En el mes de Julio serán publicadas las condiciones para participar. Los premios serán en dinero, muy necesarios para los venezolanos participantes.
De esta forma nos despedimos hasta nuestra próxima edición. Desde Argentina para toda Venezuela.